CONTAMINACION DE LAS AGUAS: como resultado de la concentración de viviendas, se originan aguas domesticas o aguas servidas, las cuales contienen desechos orgánicos de cocina, sanitarios y detergentes de uso domestico. Si estas aguas se vierten dentro de un rio, este se contamina con bacterias patógenas, que causaran enfermedades a las poblaciones ribereñas que utilicen el agua sin tratamiento previo. Además, la alta carga de materia orgánica utilizara grandes cargas de oxigeno para su descomposición, lo que disminuye así la concentración del as en el agua, afectando la vida de la fauna acuática.
Por otra parte, los detergentes se han convertido en un grave factor de contaminación, pues se han posicionado en el comercio. Existen dos tipos de detergentes: los tipos de ABS (aquil benceno sulfonato ramificado) y los tipos LAS (alquil benceno sulfonato lineal). Los ABS se descomponen muy lentamente en el ambiente mientras que los LAS son descompuestos con mayor facilidad por los microorganismos, es decir son biodegradables. La presencia de detergentes en el agua reduce el contenido de oxigeno de esta, agrega gran cantidad de fosfatos, provocando un crecimiento exagerados de algas y plantas acuáticas. Otro factor de contaminación del agua son los residuos líquidos industriales, producto de complejos industriales, dentro y fuera de las ciudades; estos pueden ocasionar, entre otros, los siguientes peligros:
• Contener sustancias disueltas, algunas de ellas letales.
• Agentes carcinógenos. Entre los principales contaminantes se pueden mencionar: mercurio, plomo, cadmio, cromo, plata, compuestos orgánicos clorinados y otros compuestos orgánicos de biodegrabilidad lenta, hidrocarburos, polisacáridos, grasas.
• Los desechos con altas temperaturas producen contaminación térmica.
EL MANEJO DE ESTOS FACTORES IMPLICAN ACCIONES COMO:
• Instalar en las ciudades plantas de tratamiento de aguas negras o domesticas.
• Las fábricas deben reciclar al máximo las aguas, recuperar materias primas y tratar sus efluentes, antes de verterlos en fuentes de agua.
• No se deben utilizar las fuentes de agua para verter los residuos sólidos, domésticos ni industriales.
es muy interesante
ResponderEliminar